viernes, 3 de marzo de 2023

MONTEVERDE

Llegamos a SANTA ELENA, el pueblo base para visitar el BOSQUE NUBOSO.

Era una localidad extendida, asentada sobre la orografía montañosa.

Su cuerpo era la plaza central, con la buena oficina de información, la iglesia, varios restaurantes y touroperadores.

Al noroeste se encontraban LOS CANOPYS (TIROLINAS) Y EL BOSQUE NUBOSO DE SANTA ELENA.

Al sureste  EL BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE

A 300m de la plaza, en la salida hacia la carretera al parque Monteverde, dimos con el HOTEL MANAKIN (es el nombre de un ave) Una gran casa de dos plantas. Abajo el parking, la recepción y el comedor, arriba 4 cuartos

Su gerente Jonathan magnífico, atentísimo. Nos dieron una amplia habitación familiar, con nevera, tv, wifi, baño, y otro cuarto aledaño con literas. 19$ noche. Nos quedamos 2 noches.

Salimos a cenar en el cercano SODA TORTAS. Un arroz de marisco; solomillo con salsa café Monteverde; helado de mango. Cocas y agua. 15540c-11€pp

Por la noche cayó una fuerte tormenta. Esto sucedía con frecuencia. Pero todo podía cambiar en cuestión de horas. La mañana amaneció despejada y pudimos realizar las tirolinas y los paseos por el bosque nuboso.

15 NOV EL CANOPY DE SELVATOURS

A través de Jonathan la noche anterior contratamos el CANOPY +PUENTES COLGANTES con SELVATOURS-Canopy-57$; puentes 39$; canopy+puentes-90$

Había salidas a 7,50h, a 10,20h, 12, 20h y 13,50h Escogimos la primera, y nos recogieron puntuales con una furgoneta. Trayecto de 30min

En ese camino que era una pista de tierra fuimos pasando las DISTINTAS EMPRESAS DEDICADAS A LAS TIROLINAS:

El primero que pasamos fue Original canopy tour. El que inició este tinglado. Era el “más suave”, con 15 tirolinas, columpio y rapel

-SKY TREK con teleférico, canopy de 11 plataformas, muy aéreos y rápidos, y 5 puentes colgantes 105$

-EXTREM PARK. Ya su nombre lo indicaba: el más extremo, con 14 canopys, un columpio gigante (el mega Tarzán swing), bungee de 143m, rappel y puenting. 53$; Bungee 75$

-SELVATURA PARK. El que elegimos. Guiados, más que por el tipo de tirolinas, rapeles, columpios... por sus puentes colgantes sobre el bosque nuboso. ¡Y no nos defraudaron!¡Impresionante!

Realizamos un canopy con 13 plataformas, una de esas tirolinas larguísima ¡de 1km! y muy aérea, columpio gigante y paseo de 3km por los 8 puentes colgantes.

Otro era 100% aventura: con la tirolina más larga (1600m) 10 plataformas. Rapel. 3km de senderos. 40$

Al pasar el control de entradas, dejamos las pertenencias en la zona de taquillas. ¡Se permitía llevar la cámara!

Pasamos al vestidor y allí nos PUSIERON EL ARNÉS, ya unido a LAS POLEAS, Y DIERON CASCO Y GUANTES DE CUERO, con sus dedos abiertos.

Nos adentramos en el bosque hasta el área del canopy (tirolinas)

¡Lo hacían gentes de todas las edades y complexión!

Primero nos dieron 10min de instrucciones: para salir de la plataforma había que dejarse caer con los pies por delante; una mano asida a la cuerda del arnés, la otra atrás, rodeando el cable (“haciendo el donut”), esto es lo que te hará ir recto y no girarte… Nunca apretar ese cable, o poner la mano delante de la polea.

Una vez hecho, puedo aconsejar que, básicamente, aquello consiste en… ¡DEJARSE LLEVAR!

Ni frenar, ni preocuparte por girarte en ese descenso. Da igual. Al final un sistema en los últimos metros te frena, además de colocarte en la dirección correcta. Y si entraras mal, siempre está atento el monitor que en esa plataforma que te recoge.

Comenzamos con unos tres primeros cortos, sencillos, para ir cogiendo soltura. ¡Y ya eran la leche! Muy aéreos, ¡y estos eran los que menos!

Como aquello se veía muy controlado, en cada plataforma había 1 o 2 monitores, enseguida cogimos confianza. Eso no quita para que la adrenalina se nos subiera por las nubes.

En total fueron 13 tirolinas. Cada vez más largas y aéreas. Sobre el densísimo bosque nuboso.

Uno de ellos fue en tándem.

Quienes quisieran podían hacer el más largo a lo Superman. Tumbados boca abajo. ¡1km de tirolina!

Unos iban seguidos. Para pasar a otros había que realizar unas caminatas.

También había un columpio gigante.

Una vez finalizado, regresamos a la entrada y pasamos al CAMINO DE LOS PUENTES COLGANTES. ¡ESTE ERA EL PAISAJE DEL BOSQUE NUBOSO QUE SE VE EN LOS DOCUMENTALES! ¡Esta fue la razón que nos hizo decantarnos por Selvatura!

Igualmente fantástico. Una ruta de 4 km y 8 puentes larguísimos y aéreos. Por la boscosa selva. Tan espesa que salirse del camino principal, pavimentado, supondría tener que avanzar a golpe de machete, y una vez dentro no saber cómo salir de ella.

Un primer puente de 60m y a 17m de altura para ir abriendo boca.

El siguiente de 80m y a 19m. Y. así, cada vez a más.

Avanzando por esa selva de helechos gigantes, densísima.

Hasta alcanzar el mayor, tanto en largura (157m), como en altura, sobre las copas. Espectacular.

Al acabar, regresamos con el bus transfer. Todo muy eficaz.

Comimos en el recomendable RESTAURANTE AMIGO, detrás de la plaza central.

No sólo rte, también disco, salón de baile, copas… Popular. Gran ventanal con vistas al bosque

Tomamos:

PATACÓN relleno mixto (llevaba: pasta fina de plátano, frijoles molidos, pico de gallo, repollo, salsa tomate, mayonesa, pollo y res) 4000c

Quesadillas de pollo. 3500c Cerveza imperial 1300c. Postre: tres leches (ummm. Era un bizcocho empapadisimo en leche, rezumaba) 1500c y tarta de queso tica (con gelatina de guayaba) 1300c  Total-15700c-22€/2p

RANARIO

Entrada 20$. Hicieron descuento 14$

Incluía DOS VISITAS: DIURNA Y NOCTURNA. ¡Y fueron muy diferentes!

En una primera sala  se exponía una decrépita colección de insectos y mariposas disecadas.

Luego se pasaba al ranario en sí, en una especie de gran invernadero. Un circuito pasando los distintos expositores-pecera. En cada uno una especie de esas ranas. Unos 20 terrarios, 25 especies.

La ranita venenosa de rayas amarillas; la verdinegra; la rojiazul; la de vidrio esmeralda; la de ojos dorados; la enmascarada; la arborícola leonada; la rana leopardo; la común de lluvia; la DE OJOS ROJOS Y PATAS NARANJAS ¡EL EMBLEMA DE COSTA RICA!

¡De lo más divertido buscarlas entre la vegetación, los troncos, los estanques! Unas grandes, otras miniatura. Coloridas. Grises. Una gran variedad. Jugando a ver quién la descubría  primero.

Y de noche ¡aún mejor! (Eegresamos a 18h) ¡Muchas más!, que de día estaban escondidas.

LA CELEBRE RANA TICA, VERDE FOSFORITO. PATAS NARANJAS Y OJOS ROJOS ES NOCTURNA

Fuimos al super y cenamos en habitación hotel

16NOV RESERVA BOSQUE NUBOSO MONTEVERDE

Ubicada a 8km del pueblo de SANTA ELENA. De camino a ella, pasamos:

-EL MIRADOR, a la salida del pueblo, desde donde ver el atardecer

-LA RESERVA DE LOS NIÑOS ETERNOS

-CURICANCHA. Otra reserva, con sus senderos, conocida por sus avistamientos de aves

-Y ya la entrada a MONTEVERDE. 25$ con sus senderos

Aparcamos 1km antes, en el parking oficial- 5$ Continuos shuttles llevaban a esa entrada

Desde la entrada nacían dos caminos:

Hacia el norte: EL SENDERO DE LA QUEBRADA CUECHA que llevaba hasta LA CASCADA MONTEVERDE. De optar por una ruta corta, sencilla, y la más llamativa, sería esta. Pudiendo hacerla circular con el SENDERO TOSI. (Por aquí regresaríamos)

Hacia el este: el SENDERO CAMINO, el principal. Una pista de tierra apta para vehículos 4+4 (para los guardaparques y por si hubiera una emergencia) 2km. Acababa en el MIRADOR LA VENTANA

Paralelo a él, estaba el SENDERO NUBOSO, una trocha de  2km. Que fue el que de inicio tomamos, desembocando en ese MIRADOR LA VENTANA

Salvo un repecho llegando a mirador, ese camino era plano y fácil. Inmersos en el bosque plurisilva

Desde ese MIRADOR VENTANA había unas magníficas vistas a una selva infinita.

Y allí se encontraba la DIVISORIA CONTINENTAL: la línea en que las aguas caídas tomaban o bien dirección este u oeste. Por centímetros. Las que cayeran a nuestra izda verterían al Atlántico; a nuestra dcha al Pacifico.

Enlazamos con el tramo final del SENDERO CAMINO,

A 300m, desde él partía el SENDERO WILFORD GUINDON CON EL PUENTE COLGANTE pero estaba cerrado,

Ascendimos por el fuerte, durillo y empinado SENDERO ROBLE. Entendiendo perfectamente lo de bosque lluvioso.

Y su descenso por la otra cara, por el SENDERO CHOMOGO, igualmente fue pronunciado, aunque más llevadero por estar pavimentado y con escaleras.